Jamón serrano e ibérico: ¿en qué se diferencian?

945 283 295
Jamón serrano e ibérico: ¿en qué se diferencian?

No hay mejor manera de disfrutar de una buena comida con los tuyos que preparando productos ibéricos en Vitoria. No obstante, hay tantos tipos, tantos surtidos y tantas formas de preparar la carne de cerdo, que muchas veces no tenemos en cuenta las diferencias existentes entre una y otra.

Dentro de los productos ibéricos en Vitoria, si quisieras distinguir entre jamones, ¿crees que podrías hacerlo? ¿En base a qué? Por otra parte, quizás te preguntes: ¿resulta indiferente que escoja un tipo u otro? ¿En qué razones debo sustentar mi elección?

Para ayudarte a solventar dichas dudas, en esta entrada te contaremos las principales diferencias existentes entre los dos tipos principales de jamón: el serrano y el ibérico.

- El jamón serrano

Este jamón puede proceder de varias razas: Large White, Duroc, Pietrain o Landrace. Se trata de razas altamente productivas, pues su alimentación ha sido pensada para que crezcan muy rápidamente (lo que se conoce como régimen intensivo). La duración del proceso de producción de estos jamones abarca entre los siete meses y el año, y el resultado es un producto de gran calidad y uno de los platos típicos de nuestra gastronomía.

- El jamón ibérico

Este jamón solo puede provenir de una raza, que es, claro, el cerdo ibérico. Su engorde se produce en libertad, por lo que el animal se alimenta de productos naturales, llegando a ingerir alrededor de los diez kilos diarios de bellota en el periodo que abarca de octubre a marzo. Al no estar sujeto a explotación intensiva, pensada para obtener el producto lo más rápidamente posible, el cerdo ibérico requiere más tiempo y su curación puede alcanzar hasta los tres años. Todo esto se verá reflejado en la calidad del producto final.

Si buscas carne ibérica de calidad, visítanos en Hermanos García. Tenemos secreto ibérico, tocino, solomillo, lomo y una amplia variedad de carnes ibéricas para ti.

haz clic para copiar mailmail copiado