El solomillo de cerdo, un auténtico manjar

945 283 295
El solomillo de cerdo, un auténtico manjar

Una parte importante de las tareas que realizamos en los establecimientos dedicados a la venta de carnes y embutidos en Álava consiste en el despiece de los animales procedentes del matadero, una tarea que requiere de mucha destreza en el manejo de los cuchillos para sacar cada una de las piezas para mostrarlas en nuestros expositores.

En esta ocasión queríamos referirnos al despiece del cerdo una labor delicada pues, para algunas piezas, según sea la forma en la que se vaya a cocinar debe dársele un corte diferente. Del cerdo se dice que se aprovecha todo, desde el morro hasta la punta de su cola retorcida si bien es cierto que algunas piezas son ideales para preparar a la parrilla y otras pueden comerse en crudo tras un proceso de curación del que hablaremos en otro momento.

Por eso, en los establecimientos de carnes y embutidos en Álava puedes encontrar una enorme cantidad de piezas de carne de cerdo, aunque n todas ellas con las mismas calidades. Una de las piezas más solicitadas es el solomillo, una carne muy terna y blanda que se puede localizar entre los riñones y el lomo y es precisamente de su ubicación de donde le viene el nombre, solomillo quiere decir por debajo del lomo. Es, sin duda, junto con el lomo y con permiso del jamón, la carne más apreciada.

Otras deliciosas piezas de carne de cerdo, y de las que nos ocuparemos en un futuro en nuestro blog, son la aguja, la presa, el secreto, la pluma o las carrileras todas ellas utilizadas en decenas de recetas de los más grandes maestros de la cocina.

Si quieres disfrutar de carnes de la mejor calidad tiene que venir a la carnicería de los Hermanos García en Vitoria-Gasteiz.  

haz clic para copiar mailmail copiado