Curiosidades históricas de las croquetas gourmet

945 283 295
Curiosidades históricas de las croquetas gourmet

Muchos desconocemos cómo se han llegado a elaborar croquetas gourmet en Vitoria. El principio de la historia de la croqueta fue en Francia, gracias a Antonin Carême, un cocinero francés que preparó unas croquetas ante la visita del príncipe de Inglaterra y el Archiduque de Rusia en 1817.

Estas croquetas se llamaron croquettes à la royale, lo que hicieron que fuera una comida de alta delicatesen para la realeza. Bien es cierto que lo primero en aparecer fue el relleno de bechamel, creado por un cocinero que trabajaba para Luis de Bechamel en el siglo XVII, pero siempre se dice que la receta era italiana, aunque se mostró por primera vez en Francia.

No fue hasta 1846 cuando llegaron a España, si bien se desconoce si fue en comida o simplemente en recetas. Aquí se llamó croqueta por la derivación del verbo crujir, dado que cuando comes una buena croqueta está crujiente. Es curioso saber cómo este manjar dirigido a la realeza, las croquetas gourmet en Vitoria han pasado a ser en España una tapa o aperitivo para muchos restaurantes y bares.

Las hay de todos los tipos: desde las simples de bechamel hasta las de gourmet de boletus. ¿Por qué comer una croqueta de jamón, pudiendo comer otra excelente de foie? Además, los grandes expertos recomiendan comer croquetas gourmet por su alto contenido en sodio y calcio. Dicen que las croquetas ayudan a controlar la hipertensión, los valores nutricionales que tienen son muy importantes, pero también es cierto que no hay que excederse en comerlas dado qué no deja de ser un alimento frito y, por lo tanto, para llevar una dieta equilibrada han de comerse controladamente.

En Hermanos García somos grandes expertos en elaboración de croquetas. Ven a conocernos: la croqueta es tan importante que hasta tiene su día internacional, el día 16 de enero.

haz clic para copiar mailmail copiado